jvrdice

minimize to maximize

¿Rebautizando al documentalista?

4 comentarios

Recuerdo hace unos años, cuando estudiaba la Licenciatura en Documentación, al definir mi actividad laboral (además de, obviamente, estudiante) siempre decía “documentalista“. Una de esas veces, la chica que me preguntaba por mi profesión tras haber acabado una encuesta sobre no-sé-qué producto, exclamó entusiasmada: “Ah, documentalista, ¡qué bonito! debe de ser precioso eso de hacer documentales”… :-O

Bueno, tampoco es que la chica fuese desencaminada del todo. Los documentalistas gestionamos y tratamos la información para seleccionar la adecuada en cada caso, momento o situación… similar a montar un documental. Seguro que hay miles de minutos grabados en plena sabana africana de la que sólo se seleccionan los más importantes o representativos para elaborar un episodio de apenas 60 minutos.

Pues bien, de un tiempo a esta parte, parece que la denominación de “documentalista” sigue sin haberse asentado o reconocido por completo, y que incluso se nos ha empezado a llamar “content curator” sin ni siquiera, quizá, saber que esa profesión ya existe y que llevamos años ejerciéndola.

Se inventan nuevos nombres para definir a quien se dedica a seleccionar y filtrar información, cuando los documentalistas lo hacemos desde hace años

Claro, eso de content curator suena cool, como mucho más innovador y mejor adaptado al mundo online que documentalista… Buf, no estoy del todo de acuerdo. De hecho, una de las razones por las que ya desde que estudiaba esta profesión me llevaba a autodefinirme como DOCUMENTALISTA, era el mundo tan apasionantemente extenso, innovador y multidisciplinar que abarcaba!! Pero como bien dice Tomás Baiget: “De vez en cuando gente externa (extraña, más bien) a nuestra invisible profesión inventa nuevos nombres para referirse a funciones que ellos acaban de descubrir, sin tener ni idea de que los bibliotecarios-documentalistas las hacemos desde hace muchos años […] Desde hace cosa de un año algunos han descubierto la gran novedad de que, dada la gran cantidad de información que hay por el mundo, se necesita alguien que se dedique a seleccionarla o filtrarla, y decidieron ponerle el nombre information curator data curator“.

Y luego está lo de la traducción literal al español, llamándolo erróneamente “curador de contenidos“… Como dice Isabel Paz en su blog “Los contenidos ¿están enfermos? […] En inglés, curator sería conservador o mediador […] prestar atención, en el sentido de velar por el bien y el buen estado de algo o de alguien”, en este caso, la información. En su blog, Cristina Aced dice:

Content Curator sería la persona que se encarga de cuidar (que no curar) el contenido

En fin, aprovechemos la ingente cantidad de información que se genera actualmente (y no toda ella válida, afortunadamente para nuestra profesión) para re-auto-afirmarnos y colocar al documentalista donde realmente está: rabiosamente actual y necesario.

¿Curador de contenidos? Ehm… no exactamente, gracias, mejor Documentalista! ;)

Anuncios

4 pensamientos en “¿Rebautizando al documentalista?

  1. Bien Javi, de todas formas que más da como lo llamen…, lo importante es que la gente reclame este perfil tan necesario.
    Se necesita gente que ponga orden en este mundo de caos informativo.

  2. Respecto a cómo lo llamen, sí y no, Luis. Es cierto que el nombre no es lo importante, pero también lo es el hecho de que cambiándolo continuamente sólo estamos mareando la perdiz… El documentalista existe y es vital desde hace años (y cada vez más), por ello pienso que debería ser reconocido como tal, de ahí el post. Eso sí, estamos totalmente de acuerdo en que se reclame este perfil tan necesario! ;)

  3. Pingback: jvrdice ¿Resultados o respuestas?

  4. Podéis ver un ejemplo de datos curados en mi post ¿Resultados o respuestas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s