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6 consejos para potenciar tu site a través del buscador

3 comentarios

* Post original escrito por mí en el blog de mi anterior empresa.

Tu buscador corporativo no debe ser un mero espectador de lo que sucede en tu site, limitarse a observar lo que ocurre en la pantalla y comentarlo de nuevo sobre otro contexto mientras se toma unas cañas. Esto es un grave error… ¡el buscador es un elemento esencial de tu site! Debe ser un personaje implicado en la obra: un actor. Un buen actor. Es más, no sólo uno de reparto, ni siquiera un secundario… si no un actor principal. El protagonista.

Obviamente, esta rutilante estrella necesita su Scorsese que inventeobserveorganicegestione y plasme sus ideas. En definitiva, alguien quien lo dirija. Ahí es donde entras tú. Tú serás Mr. Marty en esta película, ¿cómo?

1. Publica buenos contenidos

Evidentemente, al tratarse de un buscador onsite, los contenidos que ofrezca tu buscador estarán irremediablemente ligados al contenido en sí que ofrece el site en el que está sumergido. Pero tú también puedes jugar con ellos: prepararlos, adornarlos, hacerlos más atractivos y sugerentes… aplicar algo de magia.

Parece complicado pero no lo es. Basta con entender lo que vendes y cómo lo vendes. Publica contenido interesante, refuerza las palabras clave, pon atención a la imagen, cuida a la gente que te visita (ojo al porcentaje de rebote) y a los buscadores (sitio amigable con los estándares y con poca o ninguna publicidad), procura que tu servidor responda con agilidad, mima los contenidos sociales

De este modo, podrás “acomodar” los resultados que ofrece tu buscador a la oferta de tu compañía y a la demanda de tus usuarios: Banners, destacados, enlaces rápidos, lo más buscado, ofertas…

2. Mantente al tanto de lo que busca la gente

Existen diferentes herramientas para estar al corriente de lo que se está buscando en la red. Google Insights, Trends, Alexa,… son tan sólo la punta del iceberg de multitud de herramientas (gratuitas y de pago) que te ayudarán en este trabajo de investigación.

No dejes que tu ego prevalezca sobre la tendencia general. Amóldate a cada momento y haz que tu buscador sugiera aquéllos trendings del momento: Autocompletados, suggests, tendencias, otros usuarios han visto, nube de tags…

3. Anticípate a la demanda

Si hoy algo es tendencia, mañana se buscará y venderá. Debes estar preparado. Actualmente, Twitter es esencial en este sentido. Analiza los trending topic del momento, observa lo que esté hablando la gente, contempla hacia dónde van las corrientes, y actúa en consecuencia.

Quizá hoy, en una entrega de premios, salga Scarlett sobre una alfombra roja con unos deslumbrantes zapatos dorados. De repente, Twitter empieza a echar humo con comentarios muy favorables sobre ella (y ellos, los zapatos), y encima da la casualidad de que tú tienes una zapatería online… ¡Debes actuar!

Asegúrate de que la búsqueda “zapatos dorados” ofrezca buenos resultados, sugiere tu mejor modelo nada más teclear la Z en el cuadro de búsqueda, dale sinónimos y similares (sandalias, botines,… oro, amarillo, plateado,…), cuélgale un par de banners al SERP con tus ofertas para “casualmente” zapatos dorados, facilita a los usuarios su localización con enlaces rápidos… 

4. Refuerza las ofertas más sugerentes

Es justo lo que hemos estado recomendando hasta ahora. Debes aprovechar para enlazar desde el buscador a tus más tentadoras ofertas. Deben ser visibles y debes hacerlas visibles.

Además, tienes el buscador para aprovechar y dar a conocer esas secciones más ocultas de tu site, que tantos clics y submenúes cuestan, y a las que tan pocos usuarios llegan.

Configura destacados para productos relacionados o complementos a la búsqueda: buscan un viaje, sugiere además un coche de alquiler; buscan una cartera, sugiere un cinturón; buscan una vivienda, sugiere una hipoteca…

5. Modifica (o elimina) el contenido no visitado

Quizá ese contenido no visitado y/o poco exitoso no esté lo suficientemente accesible, quizá no lo tengas bien referenciado… ¡o quizá no guste!

Si es así, si apenas lo clican, si su porcentaje de rebote es altísimo, si el promedio de tiempo en la página es bajísimo, si el porcentaje de salidas es demencial… quizá haya llegado la hora de modificar el contenido, sustituirlo o, incluso, darlo de baja.

Indicadores de contenido pobre:

  • Página rara vez visitada (pobre encontrabilidad)
  • Alto porcentaje de abandonos (pobre contenido o pobre diseño)
  • La media de tiempo en la página es bajo (pobre contenido o pobre diseño)
  • Porcentaje increiblemente alto de salidas (generalmente por pobre contenido)

Asegúrate de limpiar bien la escena del crimen y que no deje restos en tu buscador ni en Google (odia los 404 Not found). Asegúrate de redireccionar la url con un 301 a la nueva página o incluso a la home, pero no lo dejes vacío o en error.

6. Prueba y ten paciencia

¡Ésta es la madre de todos los tips! No tengas miedo de probar y no te canses de testear. Tanto en los resultados que ofrece tu buscador, como en las landings o en las propias páginas de tu site. Ensaya diferentes fórmulas, chequea distintas configuraciones. Pruébalas, modifícalas, vuelve atrás, embiste de nuevo… Analízalas y comprueba cuál de ellas es la mejor.

Google, en ocasiones, tarda semanas e incluso meses en hacerte caso y posicionarte. Y más en hacerlo decentemente. No desesperes. Ten en cuenta que lo bien hecho siempre acaba por salir arriba y relucir. ¡A por ello!

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3 pensamientos en “6 consejos para potenciar tu site a través del buscador

  1. ¿Quién dijo que el Cine y las Búsquedas Online no tenían nada en común?
    Buen post. Felicidades!

  2. Muchas gracias !! Me tomo tu comentario como un verdadero honor, más aún viniendo de una gran experta en cine! ;)

  3. jajaja me has tocado la fibra, ya sabes

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