jvrdice

minimize to maximize

Diseño de Dashboads de Analytics: la importancia de saber comunicar

Deja un comentario

La mayoría de las veces no es tanto la elección de KPIs para medir el rendimiento de tu site (que también…), sino saberlos comunicar y transladar con éxito a los responsables. No nos sirve tener un informe completísimo y superexhaustivo si la mayoría de los indicadores que recogemos son vanales y, encima, no sabemos presentarlos adecuadamente.

Un Dashboard es una pantalla que contiene los elementos de información necesarios para conseguir uno o más objetivos; consolidado y creado como una única ventana donde toda la información puede ser revisada de un vistazo (Stephen Few)

Con ello, parece bastante consensuado que únicamente hay que seguir 5 sencillas pautas para construir un buen dashboard:

  1. Todo en una hoja. No es conveniente que el destinatario se pierda repasando hojas y hojas para poder llegar a una conclusión. Como dice la definición anterior, tenemos que captar todo (datos y gráficos) en un único vistazo.
  2. Métricas clave y relevantes. Cada negocio, cada site, cada dashboard, dará importancia a determinados indicadores que serán los que debemos recoger, estudiar y presentar. El resto es superfluo.
  3. Explicar ideas y comentarios. Además del dato o gráfico de turno, debemos explicar qué significa en nuestro terreno. ¿Qué es mejor? 4 ó 40; rojo, verde o amarillo,… Añadamos un breve comentario a cada apartado explicando lo que ocurre.
  4. Añadir contexto. Es decir, dónde estamos situados en relación con nuestra competencia. Así sabremos si nuestros datos son aislados o pertenecen a una corriente de mercado. Con ello, facilitaremos la toma de decisiones.
  5. Visualmente atractivo. Siempre llama más la atención algún gráfico que sólo texto. Además de que es más localizable, interpretable, rápido, persuasivo y eficaz.

 

¿Algún ejemplo? Échale un vistazo a este post de Gemma Muñoz @sorprendida “Dashboards: del análisis al éxito“.

Recuerda: No sólo hay que medirlo bien,… ¡además hay que contarlo bien! :)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s