jvrdice

minimize to maximize

¿Resultados o respuestas?

2 comentarios

Existe un buscador diferente. Uno que no se “limita” a ofrecer una lista de resultados donde tal vez se encuentre la respuesta a tu consulta, sino uno que “presume” de responder directamente a tu pregunta. WolframAlpha entiende tu petición, la analiza, la procesa y te muestra la respuesta en su atractiva interfaz basándose en una base de datos estructurados. Básicamente:

Wolfram|Alpha introduce una forma totalmente nueva de obtener los conocimientos y las respuestas. No mediante la búsqueda en la web, sino haciendo cálculos dinámicos basados ​​en una vasta colección de datos integrados, algoritmos y métodos. Llevando amplios, profundos y expertos conocimientos a todo el mundo… en cualquier momento y en cualquier lugar.

Dicho esto, WolframAlfa podría tomarse más como un complemento de Google que como un verdadero competidor. Es más, quizá estaríamos más próximos a su leitmotiv afirmando que es una singular y apasionante mezcla entre Google y Wikipedia.

Esencialmente, se procesan las respuestas y visualizaciones adecuadas dinámicamente en lugar de producirlas como resultado de la obtención de un banco de respuestas predefinidas, por lo que WolframAlpha mastica y digiere las fuentes para darnos la información ya metabolizada.

Si, por ejemplo, queremos saber la población de España y la de Portugal, podemos preguntarle a Google y rebuscar entre sus resultados, o mirar dos páginas en Wikipedia, la de España y la de Portugal. Pero WolframAlfa no se conforma con eso y te muestra directamente lo que solicitas (además de otros datos relacionados que complementan la información). Por cierto, ¿que no te basta con saber la población de ambos países por separado, que tú lo que querías es saber la población de los dos juntos? No hay problema, porque WolframAlfa también te entiende y te lo ofrece.

Pero, ¿cómo lo hace?, ¿cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus débiles?

Bien, pues el corazón de WolframAlpha es Mathematica, el lenguaje en el cual todo está implementado, con análisis lingüístico, datos curados, cálculo dinámico y presentación computarizada. Es especialmente recomendable en datos estadísticos de todo tipo, en particular datos históricos o geográficos, terrestres y universales. Su limitación principal es que, de momento, sólo entiende preguntas en inglés.

¿Algunas de mis búsquedas favoritas?

Si quieres ver más casos, no dudes en pasarte por la página de ejemplos de consultas de WolframAlpha.

Y, para saber más, los posts de WolframAlpha, explicado de forma sencillaBecome a WolframAlpha expert with these useful search techniques.

¡Cuidado, que engancha! ;)

Anuncios

2 pensamientos en “¿Resultados o respuestas?

  1. ¡Interesante post! Solo conocía este buscador de oídas, pero la verdad es que es una autentica mina. ¡¡Felicidades por el post!!

    • Gracias!! Y únicamente arañando un poco por arriba… Profundizando un poco más tiene funciones realmente sorprendentes. Los ejemplos aleatorios (Random, en la página de inicio, justo debajo a la derecha del cajón de búsqueda) son un filón de curiosidades! :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s