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5 herramientas SEO imprescindibles… y gratis

10 herramientas SEO imprescindibles, online… y gratis

8 comentarios

Son numerosas las herramientas SEO que se ofrecen de manera gratuita, pero sólo un puñado de ellas son realmente buenas tocando puntos verdaderamente interesantes, sumergiéndose hasta un óptimo nivel de detalle y presentando la información de forma nítida.

Eficaces, exhaustivas y transparentes. Éstas son las 10 mejores*:

* Por estricto orden alfabético ;)

AlexaAlexaEsta herramienta es uno de los pilares base de cualquier informe analítico.

Alexa estima cuáles son los sitios más visitados del mundo ofreciendo estadísticas de uso de los 100.000 sites más populares. Sus dos métricas estrella son el Traffic Rank (estimación de la popularidad del site) y la Reputación (medida basada en el número de enlaces a URLs del site analizado, visitados por los usuarios del panel de tráfico de Alexa). 

Entre otras, ofrece estadísticas agrupadas en diferentes apartados: Traffic Stats (Traffic Rank, Reach %, Pageviews %, Pageviews/UserBounce %, Time on SiteSearch %), Search Analytics, Audience, Contact Info, Reviews, Related Links y Clickstream.

Es reseñable también el hecho de que ofrece una estimación de las tendencias y compara el site analizado con hasta cuatro sitios competidores a elección del consumidor. Además, ofrece la posibilidad de restringir los informes de popularidad por pais analizando la página de aterrizaje del site y las consultas de búsqueda de alto impacto por las que accedieron.

¿El aspecto negativo? Sus datos son estimaciones basadas en los usuarios que se descargan, instalan e interactuan con la barra Alexa, y es poco efectivo el método para sitios pequeños que no reciben un tráfico excesivo.

Google AdWordsGoogle AdWords Keyword Tool y Google Trends. Otras dos herramientas clave son éstas de Google. El objetivo de Keyword Tool es ayudar a encontrar ideas para palabras clave y para grupos de anuncios al crear campañas SEO/SEM.

Al insertar una palabra o frase, la herramienta proporciona un listado exhaustivo de ideas para Palabras clave relacionadas así como su Competencia, Búsquedas globales mensuales y Búsquedas locales mensuales.

Por su parte, Google Trends permite explorar tendencias conociendo los volúmenes de búsqueda de uno o más términos introducidos. Así, podrás consultar términos relacionados principales y en aumento, consultar cambios a lo largo del tiempo, previsiones, y también restringir por ámbito geográfico.

HubSpot's Marketing GraderHubSpot’s Marketing Grader. Es una impresionante herramienta autoproclamada el software “todo-en-uno” del inbound marketing.

HubSpot’s Marketing Grader otorga una puntuación general dividiendo su análisis en 3 simples grupos muy diferenciados:

  • Top of the Funnel o “parte superior del embudo”:  para saber si estás haciendo lo suficiente para atraer visitantes a tu sitio web analizando la creación de tu contenido y las habilidades de optimización y promoción.
  • Middle of the Funnel o “parte central del embudo”:  para saber cómo conviertes el tráfico en potenciales clientes, y éstos en clientes. Analiza tus páginas de destino (landing pages), formularios de conversión, e-mail marketing y social media.
  • Analytics: para saber qué actividades de marketing están funcionando y las que no. Midiendo los éxitos (y fracasos) se sabrá qué actividades están funcionando o no.

Majestic SEOMajestic SEO. Se trata de una herramienta especializada en el estudio de los enlaces a tu web y de la calidad de estos.

A primera mano nos ofrece a modo de resumen los datos de sites referenciantes agrupados por sector, el total de backlinks y una gráfica sobre el perfil del enlace.

También ofrece interesantes herramientas como Keyword Checker, Link Profile Fight, Backlink History, Bulk Backlinks, Clique Hunter, Majestic Million y Comparator, que aplica las comparaciones entre sitios web para saber qué está haciendo tu competencia y poder reaccionar pero, lamentablemente, para acceder a la mayoría de las estadísticas completas hay que registrarse.

nibblerNibbler. Ésta es una de mis herramientas SEO preferidas, tanto por la cantidad de información que ofrece, como por la facilidad de uso y estética.

Además de un Overview de inicio, donde se nos muestra la puntuación global alcanzada por la página y el puesto que ocupa en ralación al resto de sites (también nos permite consultar los resultados obtenidos por las mejores páginas analizadas), nos ofrece un resumen de puntuaciones en temas de Usabilidad, Experiencia de usuario, Marketing y Tecnología.

Por último, en su menú nos permite profundizar en los diferentes aspectos analizados con recomendaciones para su mejora. Se trata de aspectos como Facebook page, Media types, Popularity, Code quality, Incoming links, Server behaviour, Analytics, Inoffensive content, Page titles, Headings, Facebook sharing, Images, Links, Meta tags, Feeds, URL format y Twitter sharing.


SEMrushSEMrush
. Una de las mejores sin duda. Su análisis exhaustivo, su calidad en la presentación y su interfaz en español hacen de esta herramienta una mina de oro en optimización.

SEMrush analiza tanto dominios y URLs, como palabras clave. Esto es primordial en el análisis de competencia, tanto SEO como SEM, ya que muestra la inversión que realizan las empresas en AdWords, los términos por los que pujan, el tráfico asociado a esta inversión, etc.

Además del informe principal para Google o Bing y 10 idiomas, ranking, tráfico, palabras clave (SEO y SEM), competidores y posibilidad de exportación de datos, encontrarás las secciones:

  • Orgánico: Posiciones, Position changes, Competidores, Posiciones TOP, URL, Compradores potenciales de anuncios.
  • Publicidad: Posiciones, Position changes, Competidores, Textos de anuncios de Ads, Ads history , URL, Vendedores potenciales de anuncios, AdSense.
  • Vínculos de retroceso: Subdominio (by hostname), Dominio (by domain), URL (links).
  • Palabras Clave: Informe principal, Concordancia de frase, Palabras clave relacionadas, Ads history.
  • Instrumentos: Seguimiento de posición, Dominio vs dominio, Gráficos.
  • Rangos: SEMrush Rango, Altibajos.

open site explorerSEOmoz Open Site Explorer. Otra herramienta de las grandes. No en vano, SEOmoz es la mayor empresa en creación de herramientas SEO profesionales.

Con Open Site Explorer, podemos ver en primera instancia:

  • Page Authority: autoridad o importancia de la página sobre 100 según SEOmoz).
  • Domain Authority:  autoridad o importancia del dominio.
  • Linking Root Domains: número de enlaces que apuntan al dominio principal.
  • Total Links: número de links que apuntan al sitio en total
  • Social Media: número de menciones en Facebook, Twitter y Google+ (sólo usuarios PRO).

Además, contiene varias pestañas con información igualmente relevante:

  • Inbound Links: son los enlaces entrantes.
  • Top Pages: nuestras páginas más relevantes
  • Linking Domains: para analizar el dominio (edu y gov) de los links entrantes.
  • Anchor Text: nos muestra el texto del link referenciante. Clave en posicionamiento.
  • Compare link metrics: para comparar tu site con hasta otros 4.
  • Advanced Reports: informes avanzados sólo accesibles en la versión PRO.


touchgraphTouchGraph
. Herramienta gráficamente interesantísima basada en el “Páginas similares” o “Related:” de Google.

Con esta herramienta, además de búsquedas relacionadas, resultados de búsqueda y dominios top, obtienes un gráfico interactivo con posibilidad de exportación donde se nos muestra la red de sites relacionados con el tuyo, estos a su vez también relacionados con otros (clicando en cada uno) y sucesivamente, cada uno con sus propias búsquedas relacionadas, resultados de búsqueda y dominios top.

Es adictivo ir clicando de relacionado en relacionado y descubriendo nuevas interacciones ;)


webseoWebSEO Analytics Tools
. Más que una herramienta, WebSEO nos proporciona una serie de herramientas sencillas cada una con un objetivo concreto. No todas son gratuitas y, dentro de las gratuitas, hay algunos datos previo pago. Aún así, conviene tenerla en cuenta como herramienta rápida y sencilla de usar.

Contiene secciones de WSA Spider, Web SEO Analysis,  SERP Analysis, Blog Analyzer, URL Analyzer, Backlink Analysis, Backlink Hunter, Link Structure, Link Popularity, Keyword Difficulty, Keyword Research, Keyword Battle, Keyword Analyzer, Domain Battle, Domain Info, Aged Domain Finder, Indexed Pages, Reputation Tracker, Duplicate Content, HTML Validation, Site Submitter, Wuzzrank Calculator, Pagerank Check, MultiDC Pagerank y WSA Directory.


woorankWoorank
. Otra de mis preferidas. Es de las mejores, más potentes y completas herramientas SEO. Resulta sencilla, manejable y atractiva aunque, desde hace poco, gratuitamente, sólo nos permite hacer un informe semanal.

Toda la información analizada nos la desglosa en los siguientes apartados:

  • Las 5 prioridades: los aspectos más importantes para mejorar.
  • Visitantes: basado en Alexa.
  • Redes sociales: impacto social en las principales redes.
  • Móvil: ofrece información y optimización en dispositivos móviles.
  • Lo esencial de SEO: aspectos fundamentales SEO.
  • Contenido SEO: análisis de las tags más importantes en SEO.
  • Enlaces SEO: enlaces de nuestra página (internos y externos) con su respectivo anchor.
  • Palabras clave de SEO: nuestras keywords y cómo están distribuidas.
  • Autoridad SEO: autoridad del dominio y sitios web relacionados.
  • Backlinks SEO: número de backlinks según Google y si estamos registrados en Dmoz.
  • Usabilidad: requisitos de usabilidad que cumplimos y recomendaciones con los que no.
  • Seguridad: IP, indicadores de fiabilidad, dominios libres, firma, privacidad, etc.
  • Tecnologías: desarrollo web, herramientas empleadas, W3C, errores en el lenguaje, velocidad,…

Hasta aquí el listado. Si crees que conoces alguna que debería estar por su calidad o importancia, no dudes en recomendarla en los comentarios! :)

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8 pensamientos en “10 herramientas SEO imprescindibles, online… y gratis

  1. ¡Gran post! Me interesa mucho el mundo SEO y buscaba información concreta sobre varias herramientas. ¡Gracias y felicidades!!

  2. Yo utilizo el woorank para guiarme, la duda es ante los errores W3C Validity Invalid: 92 Errors, 9 Warning como se pueden arreglar con la plataforma wordpress?

    • Hola! En tu caso, al tener el blog alojado en WordPress, no vas a poder modificar el código fuente de la plantilla. De todas formas, la mayoría de los errores que te muestra el W3C son errores leves y en muchos casos debidos a formas obsoletas en HTML5 (experimental), que si los compruebas en otro doctype se solucionan, varian o aparecen nuevos (http://grokfive.wordpress.com/background-and-basics/obsolete-elements-and-attributes/). Además, puedes comprobar el código que sugiere la herramienta con “Clean up Markup with HTML-Tidy” (te aparece el código “limpio” después de los errores). Yo no le daría mayor importancia ;)

  3. Me ha sido de gran ayuda el post. Felicidades y gracias por este maravilloso contenido. Estoy sumergida en SEO al 100% y me ha sido de gran ayuda. Estoy utilizando Free Monitor for Google (muy básico ya que no puedes exportar datos ni nada parecido) y Accurate Monitor for Search Engines me gusta más. Ambos para estudiar el pagerank de la web para la que trabajo. Las conocías?
    Me sugieres alguna más?

    Saludos,

    Lidia @Magic_ly

    • Gracias a ti, Lidia, por tus palabras! Me alegro de que mi post te sirviese de ayuda :)) No utilizo las herramientas que comentas, quizá del estilo sea IBP que seguro que te gusta (puedes bajarte su versión demo en http://www.ibusinesspromoter.com/download). De todas formas, para estudiar el SEO, con estas 10 herramientas online y gratuitas estás muy cubierta ;) Saludos!!

  4. Conocía Woorank… ¡probaré las otras!

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