jvrdice

minimize to maximize

gritando

Cómo comenzar a ser blogger

2 comentarios

Esta mañana asistí a una de esas iniciativas brillantes que acontecen de vez en cuando (afortunadamente, cada vez más frecuentes) concebida y dilucidada por el prestigioso blogger Carlos Bravo, quien tuvo la feliz idea de convocar a otros tres grandes blogeros (Berto López, Víctor Martín y Álex Navarro) e impartir una hora de ponencia cada uno en un “Curso para bloggers” sin coste para jóvenes en búsqueda activa de trabajo.

El objetivo principal del curso era dar unas pautas iniciales para la creación de blogs, animar a los asistentes a que nos lancemos sin miedo alguno a crear nuestro propio blog y, por qué no, ganar dinero con ello. El hastag en Twitter fue #cursobloggers y podéis verlo en el canal de Agoranews en YouTube.

Con ello, previa presentación a través del propio Carlos Bravo, blogger de Marketing Guerrilla y CEO de CoguanIñaki Ortega (@inakiortega), Director de Comercio y Desarrollo Empresarial de “Madrid Emprende” del Ayuntamiento de MadridMercedes Molina, Vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid, el curso de dividió en 4 grandes secciones cada una a cargo de uno de los expertos bloggers invitados, que condensaré en grandes pinceladas:

1. Cómo sacarle rendimiento a un blog. Carlos Bravo (marketingguerrilla.es, @carlosbravo)

La ponencia de Carlos se basó en su post “Mis 7 principios que aplico en cada proyecto blog“, donde analizó, entre otros, aspectos como la frecuencia para actualizar un blog (1 vez/semana), el porcentaje de texto/imagen a utilizar (80/20), el título perfecto de cada post (captar atención, SEO, público objetivo,…), diseño del blog (desde el título al cierre), captación de lectores y no sólo visitas, promocionar a otros para que otros te promocionen a ti, y herramientas para generar ingresos (AdSense) con la importancia de “crear valor antes de ganar dinero”.

2. Montar un blog con WordPress. Berto López (ciudadano2cero.com, @c2cero)

Berto basó su ponencia en la comparación de dos de las herramientas más utilizadas para crear blogs, Blogger y WordPress, decantándose por ésta y especialmente por su modalidad .org en detrimento de la .com. Habló de la gran cantidad de plugins disponibles en WP y marcó 6 pasos concretos para la creación de un blog: alojamiento en WordPress, contratación de dominio, ajustes básicos (uso horario, permalinks, comentarios,…), elección de un tema, creación de canales de difusión (feeds, agregadores,…), y monitorización (WebMaster Tools, Pingdom,…).

3. Cómo crear contenidos en un blog. Víctor Martín (victormartinp.com, @vmdeluxe)

En este apartado, Víctor aconsejó varias formas de crear contenidos en un blog, ilustrándonos con un par de fantásticos vídeos motivadores. Nos contó que él, por ejemplo, lleva una libreta a todas partes anotando ideas que le puedan asaltar en cualquier momento para luego plasmarlas en un post. Citó además importantes herramientas para obtener temas e ideas sobre los que hablar: Google Instant, búsquedas relacionadas, AdWords Keyword Tool, estadísticas de búsqueda,… Por último, nos contó que para la preparación de un post, debemos tener en cuenta el tema, referencias, enlaces, guión y tiempo.

4. SEO para blogs. Álex Navarro (vivirdelared.com, @vivirdelared)

En último lugar, Álex nos contó cómo aplicar SEO a tu blog. Para ello, nos recomendó WordPress más el plugin gratuito WordPress SEO by Yoast. Nos confirmó que “el contenido sigue siendo el rey”, pudimos apreciar los cambios en el algoritmo de Google con Panda y Penguin, la utilidad de la herramienta Sistrix, cómo crear y buscar enlaces internos y externos, y la importancia de crear una “rueda de enlaces, donde nuestros blogs de apoyo se enlazan entre sí y, a la vez, enlazan a nuestro propio blog.

En definitiva, un curso experto, provechoso, dinámico y cercano a través de una iniciativa encomiable que desde aquí recomiendo muy mucho por si tuvieses la oportunidad de asistir en el futuro. No lo dudes.

Si quieres leer un resumen mucho más detallado, puedes pasarte por el blog de Luna: DirContomía, no tiene desperdicio.

Y tú, ¿te animas a ser blogger? ;)

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo comenzar a ser blogger

  1. Gracias por la mención Javier! la verdad que sí fue una iniciativa muy generosa y muy buena sobre todo para los que estamos empezando pero poniéndole muchas ganas!
    un saludo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s