jvrdice

minimize to maximize

Nuevo algoritmo Google Hummingbird (Colibrí)

El zumbido del colibrí

Deja un comentario

De los monocromáticos panda y pingüino, al colorido colibrí. Google, coincidiendo con su 15º aniversario, aumenta su “zoo” con un nuevo algoritmo con el que pretende mejorar conceptos y significados en sus búsquedas y resultados, es decir, la codiciada semántica.

No se trata de hecho de un cambio al uso de Panda y Penguin, donde principalmente se buscaba la calidad del contenido y la lucha contra el spam, se podría decir más acertadamente que viene a relevar al anterior Caffeine. Colibrí (Hummingbird en ingles) tratará de adaptarse mejor a las cada vez más extensas y complejas consultas de los usuarios, donde los sistemas tradicionales “booleanos” o basados en palabras clave empiezan a flaquear por la necesidad de hacer coincidir significante y significado, no sólo palabras. De forma intencionada, Google ha elegido este “bicho” porque es además “rápido y preciso“.

Mientras el objetivo de Caffeine era centrarse en mejorar el indexado de sitios web, la prioridad de Hummingbird es ordenar mejor los resultados basándose en su relevancia

Con esto, Colibrí aprovechará en mayor medida la enciclopedia de 570 millones de conceptos (no solo palabras) de Google (Knowledge Graph) para interaccionarlos mejor y ofrecer resultados de búsqueda más relevantes, buscando así comprender mejor los conceptos generales y no centrarse tanto en cada palabra, para favorecer con ello las búsquedas complejas, las frases más largas y las búsquedas de una manera “natural”.

En definitiva, Hummingbird se trata de un nuevo paso al encuentro de tan ansiado Grial: La búsqueda semántica.

Línea de tiempo de los sistemas de búsqueda de Google

Google Search Timeline

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s