jvrdice

minimize to maximize

La tabla periódica del SEO

La tabla periódica del SEO

3 comentarios

Todos, quien más quien menos, tenemos en mente esa clasificación de elementos químicos conforme a sus propiedades y características en forma de diabólica tabla asimétrica y multicromática: Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio… Ufff, aún se me pone la piel de gallina… ¡y es que no se me daba nada bien! Menos mal que la siguiente está formada por los factores de éxito SEO ;)

Así es. Existe una tabla periódica de elementos SEO que ha elaborado la gente de Search Engine Land y que cuenta con los factores de éxito tanto on page como off page para conseguir una buena optimización de tu site y, por tanto, un mejor posicionamiento en buscadores como Google.

Estos factores SEO son los siguientes:

  • ON-PAGE
    • Contenido: calidad, originalidad y relevancia de lo que contiene tu web
    • HTML: elementos técnicos usados
    • Arquitectura: cómo está construido tu site
  • OFF-PAGE
    • Links: enlaces entrantes hacia tu web
    • Confianza: grado de autoridad y confianza del site
    • Social: redes sociales y recomendaciones en ellas
    • Personal: búsqueda personalizada

La tabla periódica de los factores de éxito SEO

Dentro de cada una de estas categorías (en vertical, columnas), se marcan una serie de elementos (en la diapositiva número 2 se ve la tabla completa). Los que están en tonos azules y verdosos afectan positivamente, mientras que aquéllos coloreados en rojo lo hacen de un modo negativo. Además, en la esquina superior derecha de cada elemento, se representa el grado de relevancia con un número que va del +3 como valor máximo en positivo, al -3 como valor máximo en negativo.

Cada uno de estos elementos SEO a tener en cuenta son:

  • CONTENIDO
    • Cq: Calidad
    • Cr: Investigación
    • Cw: Palabras clave
    • Ce: Capacidad de enganchar
    • Cf: Frescura
    • Vt: Contenido insustancial *
    • Va: Exceso de anuncios *
  • HTML
    • Ht: Título
    • Hd: Descripción
    • Hh: Encabezados
    • Hs: Estructura
    • Vs: Exceso de palabras clave *
    • Vh: Texto oculto *
  • ARQUITECTURA
    • Ac: Facilidad de rastreo
    • Ad: Contenido duplicado
    • As: Velocidad
    • Au: URLs
    • Am: Diseño móvil
    • Vc: Secciones encubiertas *
  • ENLACES
    • Lq: Calidad
    • Lt: Texto
    • Ln: Número
    • Vp: Enlaces de pago *
    • Vl: Spam *
  • VERACIDAD
    • Ta: Autoridad
    • Th: Historia
    • Ti: Identidad
    • Vd: Piratería *
  • SOCIAL
    • Sr: Reputación
    • Ss: Compartidos
  • PERSONAL
    • Pc: País
    • Pl: Área local
    • Ph: Historia
    • Ps: Social

* En cursiva, aquellos elementos que afectan negativamente al posicionamiento

Si os ha gustado, podéis ver la tabla original y su explicación en The Periodic Table Of SEO Success Factors y descargaros y/o embeber el PDF con la infografía completa y condensada en Download.

Ah, también podéis consultar la versión traducida al español en este post de Paco Marín.

Qué, ¿cuál es vuestro “elemento químico” favorito o con el que más tratáis? ;)

Anuncios

3 pensamientos en “La tabla periódica del SEO

  1. Estimado jvrdice,
    Muchas gracias por compartir la versión en castellano.
    Mi “elemento químico” favorito, o el que más utilizo es el Sr (reputación), ya que me preocupo de que mis contenidos sean interesantes y sean compartidos por personas con gran influencia en la red.
    :)

    • Paco, gracias a ti por tu comentario y traducción! :)

      Apostando por el Sr tienes mucho ganado, cada vez más la reputación y el contenido interesante está tomando mayor importancia.

      Yo cuido mucho la familia H (Ht, Hd, Hh y Hs), creo que es la base imprescindible sobre la que cimentar un buen SEO.

      Saludos!!

  2. Pingback: Los elementos SEO en una tabla periódica | Tilo Motion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s